El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha modificado el sistema para agendar citas para los trámites fiscales con el objeto de eficientar y controlar el proceso al obligar al contribuyente a confirmar sus citas, o bien, cancelarlas en caso para que otro contribuyente pueda disponer de dicha cita.
Las principales modificaciones al sistema son las siguientes:
- Datos del contribuyente
Al agendar la cita, en el nuevo sistema ahora solicita el RFC del contribuyente, además de la información que se solicitaba anteriormente que solo consistía en el nombre del contribuyente, correo electrónico y teléfono. Para inscripción al RFC y orientación fiscal no es necesario para agendar la cita proporcionar el RFC
- Confirmación de la cita
La novedad con el nuevo sistema consiste en que el contribuyente debe confirmar la cita que agendo. La confirmación se da al momento en que el contribuyente recibe un correo en el que se le solicita al contribuyente de clic a una liga contenida en el correo para abrir una página de internet donde podrá imprimir el acuse de la confirmación de la cita.
- Cancelación de la cita
Con el nuevo esquema, la cancelación de las citas se puede dar por dos motivos. La primera consiste en que el contribuyente acceda a la página del SAT a la sección de citas, e ingresar al modulo de cancelar cita; el sistema requiere que se capture número de cita y número de confirmación. La segunda opción para cancelar la cita es automática, y esta ocurre cuando el contribuyente no confirma la cita dentro del plazo fijado en el correo enviado por el SAT con la liga de confirmación.
- Bloque de citas a contribuyentes
Ahora el SAT castigará por un lapso de 30 días naturales a los contribuyentes que hayan agendado y confirmado dos o más citas y no hayan asistido con puntualidad a las mismas. Durante los 30 días el contribuyente no podrá agendar ni confirmar nuevas citas. Adicionalmente si el contribuyente tenía agendadas en alguna fecha que se encuentre dentro del periodo de bloqueo de los 30 días naturales estas le serán canceladas automáticamente.