De conformidad a regla miscelánea II.2.15.1 que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero que ya ha sido publicada en la página de Internet del SAT, la declaración anual del ejercicio fiscal 2008 del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Empresarial a Tasa Única, podrá ser presentada sin el requisito de autentificarse con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Para presentar la declaración el contribuyente se podrá autentificar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), o la CIEC Fortalecida (CIECF).
No obstante se tendrá la obligación de ratificar la presentación de la declaración anual con la FIEL, pero se tendrá como plazo hasta el 30 de Junio de 2009. La autoridad ha tomado esta medida con la finalidad de que los contribuyentes personas morales que aún no cuenten con la FIEL puedan presentar la declaración anual en tiempo y forma.
Debido a las modificaciones el SAT ha desarrollado una nueva actualización del DEM en la que se elimina la obligación de autentificarse para generar el paquete de envió de la declaración.
Si deseas obtener la nueva versión del DEM accede al siguiente link:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/descargas/31_9019.html