El presidente Felipe Calderón anunció una reforma que comprende un paquete de medidas para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, así como un decreto para repatriar capitales en el extranjero, esto con el objetivo de enfrentar la crisis financiera que vive el país.
Las facilidades que se contemplan en el paquete para afrontar la crisis son:
- Pago en parcialidades de las obligaciones fiscales a fin de ponerse al corriente con el fisco. Este beneficio se pretende retroactivo, es decir, sea para impuestos causados incluso antes del ejercicio fiscal 2009.
- Condonación de 90% de las multas si se pagan de inmediato y suspender los procesos de embargo por falta de pago.
- Reducción de los plazos para que los contribuyentes que obtengan saldos a favor de contribuciones federles. El plazo sería de 15 días hábiles para las personas físicas y las empresas proveedoras del gobierno en 20 días hábiles.
- Se otorgarán mayores facilidades administrativas al contribuyente. Quienes tengan adeudos con el fisco podrán pagar en parcialidades y sin necesidad de otorgar garantías, como fianzas o cartas de crédito; también podrán pagar sus adeudos fiscales directamente en un banco, sin necesidad de acudir a las oficinas de Hacienda”, y quienes tienen adeudos podrán recibir una condonación automática, de hasta 90% de las multas.
Para la repatriación de capitales, se busca que los recursos que hayan permanecidos invertidos en el exterior antes del 1 de enero de este año regresen al país, así se “otorgará un incentivo fiscal, mediante el cual los contribuyentes podrán aplicar, para los efectos del Impuesto Sobre la Renta una tasa de 4%, tratándose de personas físicas, y una tasa de 7%, tratándose de empresas al monto total de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos sin deducciones”.