Patente

Patente es el derecho exclusivo que tiene de explotar en su provecho, por si mismo o por otros con su consentimiento una persona física que realice una invención.

Según La Ley de la Propiedad Industrial 

"La persona física que realice una invención, modelo de utilidad, diseño industrial o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por si o por otros en su consentimiento…."

El derecho se otorgará a través de patentes en el caso de las invenciones y podrá ser transferido por actos entre vivos o por vía sucesoria.

Si la invención hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente, el derecho a obtener la patente les pertenecerá a todos en común.

Si varias personas hicieran la misma invención, tendrá mejor derecho a obtener la patente aquella que primero presente la solicitud respectiva o que reivindique la prioridad de fecha más antigua, siempre que la solicitud no sea abandonada ni denegada.

Dicha patente tiene vigencia de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

El titular de la patente (que pueden ser tanto personas físicas como morales) después de otorgada ésta (patente), podrá demandar daños y prejuicios a terceros que antes del otorgamiento hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, cuando dicha explotación se haya realizado en que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta.

En conclusión con la información anterior podemos decir que es conveniente registrar cualquier patente para que el inventor pueda ser el único que pueda explotarla durante el  plazo vigente, además para evitar que alguien más plagie sus ideas y a través de esto obtengan primero la patente.